viernes, 4 de junio de 2010

Vacuna para el cáncer de mama!!




Bueeeeno, y ahora! una noticia más que positiva!! =)

Escuché en el telediario que han probado, con resultados positivos, una vacuna para prevenir el cáncer de mama en ratones. Cuidado! esto no quiere decir que funcione en humanos, porque como ya sabéis, las diferencias son muy grandes, y más hablando molecularmente, como lo es el cáncer, peeero ahí está la vacuna. Otro dato importante a mencionar es que los medicamentos no nos llegan de un día para otro, hay que conseguir un montón de voluntarios y papeleos, todo muy controlado, y realizar muchas observaciones, muy lentas: coger un paciente y observarle casi un año para ver si hay efectos secundarios.. etc etc, vamos, que con animales es mucho más rápido todo. Así que nada de ilusiones prematuras.
Voy a hablaros un poquito de la vacuna: si todo va bien, funcionaría tanto para evitar que surjan tumores, como para frenar su crecimiento si ya existen. El día 10 de junio publicarán el artículo en la revista Nature Medicine, así que le echaré un vistazo y si hay algo importante que los medios no hayan dicho ya, pues os lo pongo. 

El experimento se hizo con ratones, bueno ratonas en este caso, modificadas genéticamente para que desarrollasen el cáncer, y a la mitad se les puso la vacuna y a la otra mitad no. Resultado: las de vacuna 0% cáncer, sin vacuna 100% cáncer...  como aportación personal, os puedo asegurar que son unos resultado increíblemente increíbles: normalmente hay entre un 70 80 % de éxito si todo va bien, es decir, en un estudio que sea muy exitoso, así que imaginad el boom que podría tener.
Esta es la página del jefe de las investigaciones que se están llevando a cabo en Cleveland, Ohio: Vincent Tuohy. Y éste el link que os lleva a un resumen, en inglés, de su estudio.

Para que lo entendáis, las células cancerígenas son células mutadas, por lo que las proteínas que producen no son exactamente como deberían ser, sino que cambian un poquito, de tal forma que el cuerpo las reconoce como propias aunque sean malignas y no ataca a las células que las producen. Que ha hecho este equipo? simplemente ha encontrado una proteína que produce el cáncer de mama en cantidades muy elevadas, y ha creado una vacuna que contiene una molécula que hace que nuestro sistema inmune, a partir de ahora pueda reconocerlas, de forma que en cuanto un sola célula mute el cuerpo la reconoce y la mata, evitando su multiplicación y por tanto el desarrollo de tumores. (si no queda claro me ponéis un comentario y os lo explico mejor, pero creo que así es bastante simple).

Esta es la noticia de hoy!! espero que os sea interesante! 

un besotee!!
Laura


4 comentarios:

hip and chic dijo...

Ojalá encuentren por fín la vacuna, sería un gran avance para curar otros tipos de cancer también y que son más mortales...
No sé que pasará con esta enfermedad que tan mala es y tan dificil de curar... espero que sigan investigando y de por fín con la cura... Aunque he de decir, que estoy totalmente en contra de la experimentación con animales. Me parece absolutamente cruel y muy muy my mal. Se puede avanzar en la ciencia por otros caminos iguales o incluso, más fiables!
1 besito wapa! =)

Unknown dijo...

bueno, no hay más métodos, no puedes probar en personas directamente, y si, puede ser cruel, pero esos animales están muy bien cuidados, y creéme, los métodos que están incluidos en la legistlación para experimentación con animales intentan el menor sufrimiento, que en la mayoría d los casos es nulo, porque SIEMPRE se les duerme, y en este caso, si se les desarrolla el cáncer,no se deja que se desarrolle hasta un nivel extremo, cosa que sí ocurre en humanos, porque no están tan controlados.

Piensa que sin ello no podríamos ni sacarnos el apéndice o moriríamos de una herida mal curada por no poder tomar antibióticos...

Y ahora podemos pensar unas cosas, pero si alguna vez desarrollas o alguien cercano a tí una enfermedad que requiera investigación, cambiarás la forma de pensar. lo se por experiencia.

Un besitoo!!

Sandri dijo...

Me gusta mucho esta entrada!!
bueno no se construyo Roma en un día..poco a poco yo tengo la esperanza de que se pueda conseguir!
(La entrada me ha venido muy bien para mi exámen de biología que lo tengo dentro de nada jajajajaja)

gracias un besito*

Unknown dijo...

muchisima suerte para tu examen! que malas épocas son!! yo necesito aire acondicionado o algo, así no puedo! jajaja
besitoss