martes, 29 de junio de 2010

Antiarrugas? Mentira cochina!

Este post, totalmente improvisado a última hora antes de acostarme, viene porque he leído el post de mucho más que guapas sobre los timos-ciencia en las cremas anti-arrugas y como friki de la biología que soy no he podido resistirme. Veamos que tal se me da ^^



¿Por qué envejecemos? Todos sabéis que nuestro ADN (la base de la vida) está organizado en cromosomas, que serían como fragmentos de ADN enrollados y comprimidos en forma de X. Bueno, pues como todo, el sistema de utilización de ese ADN para crear los componentes necesarios para que las células vivan o se repliquen también tiene fallos, para evitar estos fallos, los cromosomas tienen en cada extremo de esa X un numero de secuencias repetidas muchísimas veces, llamadas telómeros y como el desgaste natural de esos cromosomas va quitando trocitos de los extremos, estas repeticiones "inocuas" son como una protección para evitar el desgaste del verdadero ADN importante. 




Pero que pasa cuando el tiempo va pasando??? pues que en determinadas células, ya sea porque hayan tenido más actividad, o mas fallos en su vida, tiene los telómeros más cortos o inexistentes, exponiendo los verdaderos genes al peligro del exterior. La propia célula es capaz de reconocer esto y deja de funcionar o dividirse, ralentizando su actividad y aquí llegan los signos de la vejez que todos conocemos.




Tras esta pequeña aclaración vamos al tema: la crema que critica Bettie en su entrada, es la "Código Juventud", de L'Oreal, cuyo eslogan es: "activa los genes de la juventud". Existe un gen de la juventud, aunque no se llame así, es un gen que produce una proteína llamada telomerasa, que va alargando los telómeros a medida que se acortan. Este gen está activo en células como las células madre o las cancerosas, que nunca paran de dividirse, he ahí su gran "toxicidad". Pero que en las células normales está en una ínfima cantidad, con lo que no hacemos nada. Total, que hasta ahora tenemos que hacerlo sería posible, pero... lo es?


Claro, todas decimos, me inyecto telomerasa en la sangre y que entre en todas las células y ale! joven y guapa para siempre jamás... pues no señora! jeje, como he comentado antes, las células cancerosas, como una de sus mutaciones tiene activación del gen de la telomerasa, reproduciéndose así de forma incontrolada. Esto ocurre, porque no solo hay que activar el gen de la telomerasa, sino un grupo de genes que se combinen de forma que esto sea regulado, para evitar el colapso. 


Es algo muy complicado, no conocemos apenas nada de la regulación de los genes (porque una célula hace lo que tiene que hacer, cuando tiene que hacerlo y no en otro momento o de otra manera?). En una crema no puede meterse todo esto, creedme, tendrían un premio nobel (o dos) si lo hubieran conseguido! hablamos de receprotes, moléculas que lleven esa señal al núcleo, que se active el gen necesario, y que lo haga de una manera controlada... ni pies ni cabeza!


El caso: que la ciencia de los genes, como la llama L'Oreal, vamos la genética (que hasta eso parece que queda poco moderno ya ¬¬) todavía no esta lista para enfrentarse a la maravillosa naturaleza, y que este tipo de publicidad engañosa debería multarse, prohibirse o como queráis, pero que se haga algo por favor!


A parte de esto, que es la base física que implica el envejecimiento, hay una base química, en la que no entraré, pero que todos conocemos: es la oxidación. Por el propio funcionamiento de la célula el oxígeno se vuelve letal, y esto produce daños celulares. Si os interesa puedo buscar a parte información sobre este tipo de envejecimiento celular.


Curiosidades del tema:
- Se ha demostrado que el sedentarismo produce una mayor velocidad de acortamiento de los telómeros.
- se cree que la pérdida de cantidad de células madre a lo largo de la vida también está relacionado directamente con la vejez: causándola, no siendo un causa de ésta.
- para los que os lo habéis preguntado: No, los telómeros de las células gaméticas (óvulos y espermatozoides) no se acortan.. si no... naceríamos viejos! jejeje
- Hay un tío loco! pero loco! que se llama Aubrey de grey, que es un genetista que está convencido de que puede lograr la inmortalidad, tiene un libro, que seguramente lea, porque el tema me gusta y los genios suelen estar locos, pero de ser un genio a ser inmortal! jaja hay un trecho. Digo que está loco, porque va con la barba por la barriga y es como un bagabundo, pero él no quiere ser viejo! jajaja. Aún no se ha demostrado que lo que dice es cierto, pero tampoco lo contrario.. por lo que De Grey queda en el aire como incógnita.












Bueno... Parrafada al canto.. Si os ha interesado os recomiendo un libro bastante cómodo de leer de un investigador español, llamado Salvador Macip. El libro se llama Inmortales y perfectos, y tiene uno de los 5 capítulos dedicados a este tema, aunque el resto son tan, incluso más interesantes, como clonación y células madre, cáncer.. etc etc, y todo en un lenguaje para nada científico. Por si no os animáis con el libro, aquí dejo un blog que escribe.

Espero que os haya parecido interesante y que me haya explicado con suficiente claridad! ^^
un besote enorme!

pd: mi profe de bioquímica del año pasado (que seguro se había operado, porque no podía vocalizar a penas) nos contó que el gran problema de las cremas antiarrugas es que aunque se consiga algo que funcione... no puede penetrar en la célula y se queda en la matriz extracelular hasta que es eliminado (seguramente por eso ella optó por pinza al cuello y palante)... ahí queda eso! (la mujer me caía bien, no os penséis! jeje)

6 comentarios:

Bettie dijo...

Me ha encantado el artículo, porque ha confirmado muchas de mis sospechas y me ha explicado cositas que no sabía :D ¡Gracias!

Por cierto... "Ciencia de los genes mola más"... genética no queda comercial jeje

Un beso!

Nela dijo...

Hola Lau....un artículo muy interesante, gracias por publicarlo.

Por cierto, no te ha llegado aun el paquete? creo que ya tarda mucho no? Un beso

Beatriz MissPotingues dijo...

Muy muy interesante.
Leyendo cosas como esta, aún hay esperanza de que no nos coman el tarro del todo.

Un abrazo!

Nela dijo...

Pues no pregunte el tiempo, pero es raro, por que a mi hermana le envie hace un par de semanas un paquete a Barcelona y le tardo 3 dias...a ti te lo envie el lunes pasado (ayer no) y aun no ha llegado. de todas maneras si ves que mañana o asi no te llega avisame, que tengo el papel de correos donde pone el numero de la referencia. Por si tengo o tienes que preguntar algo...jo espero que te llegue!!! un beso

Sandri dijo...

Me encantan este tipo de entradas! haz más como estas :)
si esuqe nos intentan engañar como bobos! pero no solo con cosmetica hasta con los alimentos!!

un besito *

Unknown dijo...

gracias chicas! menuda aceptación que ha tenido esta entrada! 3 seguidoras nuevas ni mas ni menos!!
viendo que os gustan este tipo de cositas intentaré hacerlas más a menudo!
gracias por leerme y comentar!
un besoteee