domingo, 8 de mayo de 2011

Otra forma de probar nuevos productos =)

Hola a todoss =D!! Que tal? seguro que genial, yo aquí de domingo vago, aunque no debería.

Bueno, el post de hoy quiero dedicarlo a algo que he ido aprendiendo a lo largo de la carrera, y que bueno, resulta lógico a la hora de probar nuevos potis, pero que supongo que no se tiene en cuenta.

Como todo, un ser vivo tiene a su alrededor muchas variables que lo afectan, y más si hablamos de una sociedad en la que todo nos influye, ya sea en el estrés, estado de ánimo o forma de ver las cosas. 


Por ello, últimamente he estado pensando en la opinión que tenemos de un nuevo producto y de sus resultados al probarlo. Me explico: Imaginaos que quiero probar un nuevo limpiador facial. Me lo compro, llego a casa y lo uso. En principio me noto la cara muy limpia y suave. Sí, limpia y suave, pero... más que otros, más que con nada, limpia y suave a secas?

Como en todo experimento, el resultado ha de compararse con un control, y si además estás comparando diferentes productos pues tendrás que ver los resultados de uno y de otro.  y Claro, diréis... pero es que me queda más suave y limpia que con mi otra limpiadora. Pero como sabes que no ha sido porque en estos tres últimos días tu estrés ha disminuido y por tanto tu piel se ve menos cansada y más brillante? habrá que comparar los dos productos en un mismo momento no?

Durante estas tres semanas infernales de laboratorio (me gustaba pero eran demasiadas horas al día y mi cuerpo no daba a basto) solo oíamos hablar de controles, controles por todas partes, control sustrato, control enzima y blanco, sobretodo blanco, algo que se suponía el cero, pero que no lo era para poderlo tomar como base a la hora de medir el resto de experimentos y saber cuanto habían aumentado o disminuído.

Me explico, suponer que estáis probando una nueva crema que aclara las manchas de la cara producidas por el sol. No creo que valga decir, me aclara las manchas más que la anterior... porque puede que la anterior te haya dejado en un punto en que se empiezan a aclarar mucho más rápido y haya echo todo el trabajo duro. Para asegurar que una crema funciona deberemos hacer un blanco: es decir, elegir una mancha y no tratarla (hasta asegurarnos de que el tratamiento funciona), quizá una que no se vea tanto (escondida bajo el flequillo o algo así) para así poder comparar el resto de manchas. 
En el caso de que estemos usando dos cremas y queramos saber cual es más efectiva, la solución sería hacerlo con una en una mitad de la cara y con la otra en la otra mitad (siendo la crema anterior el que yo llamo "control"). Puede resultar un poco tedioso, pero seguro que la diferencia (o la no diferencia) se empieza a notar rápido y así podremos elegir el producto más eficiente o el más barato si creemos que no hay diferencia, pero siempre comparando ambos con un blanco, para asegurarnos que realmente disminuyen su pigmentación y que no es debido a cualquier otro factor que no sea esa crema.

Cuando hablamos de champús es realmente mucho más difícil porque no puedes echarte champú por partes en la cabeza... vamos yo al menos tampoco me dedico a ello jejeje, pero si puedes, quizá cronometrar el tiempo que tardas en desenredarlo, o hacer una foto después de haberlo secado en el mismo lugar y con las mismas luces. Como el cabello cambia mucho menos que la piel dado que no está tan directamente expuesto a cambios hormonales, es más fácil comparar productos, pero hay que tener cuidado con el decir, es que este me engrasa más rápido el pelo...porque quizá no te acuerdes, pero por casualidad durante dos días casi pierdes el bus y has corrido un poco para cogerlo y ya has sudado un poco más.

Con esto no pretendo ni mucho menos cuestionar nuestra (porque yo pocas veces me molesto en hacer controles y blancos) forma de probar cosméticos, simplemente daros una idea de como se hacen los experimentos en laboratorios para que podamos tener opiniones más objetivas sobre un producto, y por tanto administrar mejor nuestro dinero.

Por supuesto esto es extrapolable a toda clase de productos tanto cosméticos como no cosméticos.


Espero no haberos aburrido mucho y que os sirva de algo en el futuro!!
Un saludo y un beso enorme a todos.
Laura ^^

1 comentario:

toñi dijo...

me ha parecido super útil esta entrada, y estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de las veces hablamos de cosas que realmente no hemos analizado bien y no sabemos si son efectivas de verdad! gracias