viernes, 30 de julio de 2010

Curiosidades sobre el alcohol y nuestra forma de metabolizarlo.


Esta entrada iba de otro anuncio que me saca de mis casillas, pero necesito investigar un poco más sobre el tema, así que cuando lo haga os lo pondré, no impacientarse. =)

Como necesitaba mis apuntes de bioquímica para la entrada, pero no tenía toda la información necesaria, he encontrado algunas curiosidades que en su día me llamaron la atención, y aunque no formaban parte del temario, las apunté, para dejar constancia de ello y que no se olvide tal información. Aquí van:

¿por que hay que dar un caramelo a quien no se encuentra bien por haber bebido?
Normalmente la glucosa (azúcares) ingerida en la comida se gasta muy rápidamente. En condiciones normales el cuerpo usa el lactato, que se produce en los músculos, para producir la glucosa que necesita constantemente. Para convertir el lactato en piruvato y después en glucosa es necesaria una molécula, NAD+ (que tampoco viene a cuento su historia, pero es esencial), la cual es exactamente la misma que usa el cuerpo para transformar el etanol ingerido en las bebidas en una sustancia metabolizable por el cuerpo, entonces monopoliza todas las moléculas para producir esta transformación. Con esto, lo que produce una gran ingesta de alcohol es una hipoglucemia, por eso no es difícil que den bajadas de azúcares, tensión etc etc

¿Por qué NO tenemos frío cuando bebemos? o al menos no tanto.
Esta hipoglucemia afecta de forma importante al cerebro, de forma que mata neuronas cada vez que ingerimos alcohol (y que no son divisibles), pero el efecto en este caso es que la falta de azúcares (única forma de alimentación de este órgano, al contrario que otros que pueden usar las grasas) afecta a la zona que controla la temperatura corporal, produciendo un fallo y haciendo que nuestra temperatura baje hasta 2ºC.
Al estar más cerca de la temperatura ambiente, el intercambio de calor es menor, por lo que la sensación térmica es como si hubiera dos grados más.
Esto nos lleva al falso mito del perrito san bernardo en las tipicas imágenes del Polo, el cual lleva atado al cuello un barrilito con vozca, wishky o algo por el estilo, y que el perrito da cuando hay alguien a punto de morir de frío. El problema de esto sería que si tu cerebro deja de controlar la temperatura en un lugar en el que debería hacerlo más que nunca... malo, no? de hecho yo tengo un peluche desde siempre que es el perrito con el barril, jejeje

¿El alcohol engorda?
Sí, y mucho. Al transformar el alcohol en un producto metabolizable, se introduce en la cadena de producción de energía, dando mucha y evitando que usemos la energía que solemos usar normalmente. No vas a engordar por tomarte un vaso de vino o una cerveza, pero si no te moderas y te das una fiesta cada fin de semana, tu cuerpo lo va  apagar caro. Igual que no es lo mismo comerse un donut a la semana o al mes que uno al día. El caso es que el alcohol engorda en un paso intermedio entre los azúcares y las grasas, pero al contrario que los alimentos no contiene ningún tipo de vitaminas, ni proteínas, ni nada beneficioso. No soy capaz de encontrar la explicación metabólica de esto, pero mi novio tiene un libro muy completo al respecto, lo consultaré.
Aunque un vaso de vino al día, dicen que es muy bueno, y seguro que lo es, lo investigaré.

Una enfermedad relacionada con el alcohol.
Como sabéis, el hígado sufre mucho con el alcohol, pero debido a un exceso de consumo de alcohol durante varios años puede llevar a una enfermedad del páncreas, no soy capaz de encontrarla porque no la apunté y pongo enfermedad páncreas en google y hay tropecientas mil, pero se trata de una muerte segura. Cuando te ocurre, las enzimas del páncreas que van dirigidas al intestino para la digestión de alimentos se activan antes de tiempo, produciendo una autodigestión, muy dolorosa y de muerte segura.


Bueno, llegados a este punto, os habréis fijado que no me gusta nada beber en exceso, de hecho apenas lo hago. Además no puedo soportar su sabor, tiene que ser algo muy dulce que no sepa nada a alcohol. Pero de vez en cuando no es malo, igual que no es malo comer chocolate, pero a mi no me gusta jeje (raro ehhh?), es solo que yo no puedo con ello.

Bueno, espero que os haya parecido interesante. sabíais alguna de estas cosas? abusáis de este tipo de bebidas tan malas para la salud?


Un besote enorme a tod@s!!!
Laura   ^^

1 comentario:

Beatriz MissPotingues dijo...

Me ha parecido muy interesante.
Y no, no suelo abusar del alcohol.
Cada vez me gusta menos.

Besos!